Los séniores de la UNED-A Coruña

viernes, 29 de enero de 2016

Los séniores visitan la Real Academia Galega



Esta semana los alumnos más veteranos -y más inquietos- de la UNED A Coruña, los séniores, visitaron la Real Academia Gallega, con sede en la calle Tabernas de la ciudad herculina. 

Estaban acompañados, como es habitual en las visitas culturales, de su profesor Felipe Senén López, y fueron recibidos por el presidente de la Institución, Xesús Alonso Montero. 

Más información de la visita en la web de la Real Academia Gallega.



El grupo sénior UNED A Coruña, con Xesús Alonso y Felipe Senén

jueves, 21 de enero de 2016

Abierto el plazo de matrícula del segundo cuatrimetre




Os informamos que está abierto el plazo de matrícula para inscribirse en la UNED Sénior A Coruña hasta el 12 de febrero de 2016. El teléfono de contacto de la secretaría del Centro Asociado en A Coruña es el 981 14 50 51. Los que ya tenéis contacto con los Ayuntamientos colaboradores o con Luis A. Rodríguez Patiño, coordinador general del proyecto, podéis dirigiros a ellos para cualquier consulta.






miércoles, 20 de enero de 2016

Hoy nos preguntamos: ¿por dónde andan nuestros alumnos séniores?



Esta semana, el profesor Felipe Senén, convocó a los séniores de la UNED A Coruña en el monasterio cisterciense más antiguo de España: Sobrado dos Monxes, Monasterio de Santa María de Sobrado. 



Felipe Senén durante la clase de historia

Y mientras tanto, ¿qué hacen los séniores de Lousame?

La comunidad de montes, liderada por Carme Freire, responsable de esta actividad, se desplazó a Baroña para conocer un poco mejor la cultura castreña local. Esta actividad pertenece a la propuesta "Compartindo experiencias". Castro de Baroña: futuro despois dun Castro.

El grupo de alumnos de Lousame en Baroña


jueves, 14 de enero de 2016

Los alumnos sénior de la UNED A Coruña, visitan la casa del escritor Xosé Neira Vilas, al celebrarse 55 aniversario de la publicación del libro "Memorias dun neno labrego"





Felipe Senén López Gómez, profesor de Historia en el Programa Sénior de la UNED A Coruña, se desplazó, el pasado 12 de enero con un nutrido grupo de alumnos a Gres, en la localidad de Vila de Cruces, con el propósito de recordar a uno de los escritores gallegos más ilustres, recientemente fallecido, Xosé Neira Vilas.

El motivo de este viaje fue el de recordar, en el 55 aniversario de su publicación, su obra más internacional, "Memorias dun neno labrego".




Alumnos frente a la casa de Xosé Neira Vilas




lunes, 11 de enero de 2016

"Eu quixese envellecer..."





 

"Eu quixese envellecer,
entre a miña familia,
con pouca dor,
respirando aire puro,
e rodeada de flores"






Alumna del Programa Sénior UNED A Coruña 



martes, 5 de enero de 2016

Alberto Balbona y su especial reflexión de la clase en torno al día de Reyes impartida por Felipe Senén López







Imagen de Archivo UNED A Coruña. Luis Rodríguez Patiño, Xosé Neira Vilas y Felipe Senén López



"Hoy 5 de enero los alumnos del UNED Senior, tuvimos un regalo de reyes que consistió en nuestro almuerzo de confraternidad, en la Gurita de Paderne, donde siempre somos muy bien atendidos.
Celebramos una clase con nuestro gran profesor Felipe Senén. Cuando te toca una guía o en este caso un profesor que siente con tanta pasión sus clases, realmente es un verdadero privilegio.

Comenzó haciendo una alegoría a las fiestas del día de Reyes, que quizás a estas alturas se podría sacar del contexto exclusivamente religioso, dado que supuestamente los Reyes vinieron a adorar a un niño, desde distintos lugares de oriente y que cosa más hermosa en cualquier familia que el nacimiento de un bebé.

Cuando estudié el Antiguo Testamento, siempre me dijeron que fue escrito en una época determinada y con la fantasía que necesitaba la gente de esa época y de esos lugares; que no se haya reflexionado como para actualizarla y hacerla creíble, es un tema muy delicado que le toca a la Iglesia, pero que no se puede dejar exclusivamente como una cuestión de fe o "palabra de Dios". Que cada uno saque sus conclusiones.

Luego recordó a cuatro personajes, que se entregaron de lleno a exaltar la tradición, la lengua y la cultura gallega, en primer lugar fue Ramón del Valle Inclán, dramaturgo, poeta y novelista, de reconocido prestigio y que falleció el 5 de enero de 1936; luego nos mencionó a Issac Díaz Pardo, pintor, ceramista, diseñador, editor, empresario e intelectual galleguista y que también murió un 5 de enero de 1912.
Nos hizo ver lo que esta ocurriendo con la empresa Sargadelos, de gran prestigio y estandarte de la cerámica gallega, que a la muerte de su fundador, pasó a manos de los obreros y que actualmente se está por vender.

Mencionó también a Victoria Canedo esposa de José Manuel Rey de Viana, que falleció ayer a los 91 años y que junto a su marido, recuperó la tradición clásica del folclore Gallego.

Por último recordamos a otro ilustre Xosé Neira Vilas, que nos dejó el 27 de noviembre de 2015 y que hace cincuenta y cinco años nos dejó una obra reconocida mundialmente y traducida a varios idiomas Memorias de un niño labrego, escrita y editada en Buenos Aires. Cuenta la historia de Balbino "un neno ninguén", en la vida rural, de la cual muchos de los presentes hacían como propias, por experiencias similares, cosa que en mi caso fue totalmente distinta y con vivencias diferentes en todos los aspectos en Temperley-Argentina.

Para finalizar, Mercedes leyó un trabajo sobre la novela, donde se sintió identificada y contó lo vivido en su infancia: la similitud de personajes; tíos, padrinos, señoritos, maestras de esa época. Amelia leyó un folio de Lourdes, donde además de tratar cosas similares, hizo hincapié en que actualmente ocurre lo mismo, si cambiamos a los señoritos por los empresarios y la emigración de tanta gente joven, por falta de oportunidades, aunque quizás en aquella época la situación era más penosa.

Acabamos con una lectura de un capítulo del libro, que se titula "A Pedra", por parte de María José y dado que yo que estaba sentado a su lado en la mesa, tuve oportunidad de ver la dedicatoria que le hizo el autor en el 2010 en Villalba.

Quiero agradecer por último a tantos intelectuales, pero también emigrantes que ayudaron a engrandecer a mi país de origen Argentina, siempre fueron ejemplo de sacrificio, lealtad y progreso. De esto si que tuve experiencia parecida y les puedo asegurar que es muy, pero muy dura, aunque te vaya bien y cumplas tus objetivos".


Alberto Balbona
Alumno UNED Sénior A Coruña