Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 29 de octubre de 2014

Crónica de la visita al Museo Militar, vista por el alumno Alberto Balbona


Actividad: Visita al Museo Militar de A Coruña
Día: 28 de octubre
Alumno: Alberto Balbona




"Hoy martes 28 de octubre tuvimos una vez más la oportunidad de acrecentar conocimientos, con la UNED Sénior de A Coruña. En esta oportunidad acompañados por Xes López Otaiza (hijo de Felipe Senén), recorrimos los antiguos terrenos militares, donde se encuentran hoy establecidos el Hospital Abente Lago; el jardín de San Carlos antiguo polvorín incendiado en el S.XVII; el museo Seoane; la iglesia de la Venerable Orden Tercera, donde se rinde culto a San Judas y tiene un retablo rococo portugués muy bonito; los cimientos del convento de San Francisco que en 1950 se transladaron a Santa Margarita; los jardines de la Real Maestranza, donde pudimos ver un cañon de protección de la costa y el antiguo pozo del convento; el Rectorado de la Universidad de A Coruña y por último el Museo Militar, motivo de nuestra visita.

El Museo fue inaugurado el 27 de mayo de 1992. Antes se encontraba en el edificio del Rectorado. Hay expuestos en el exterior dos cañones de gran calibre, tiene una sala de entrada donde se encuentra la maquinaria del primer reloj que existió en Coruña en el Palacio de Capitanía.
Subiendo una hermosa escalera, pudimos ver el primer retrato del Rey Felipe VI con uniforme militar, colocado ayer.

Alumnos sénior de la UNED A Coruña en la entrada al Museo Militar de la misma ciudad

Nos encontramos con la primera de las cuatro salas que cuenta el Museo y que contienen sobre 1.500 objetos, inventariados, según me expreso la guía, para cumplir con la ley de patrimonio nacional. En esta sala encontramos una gran cantidad de cuchillos; bayonetas; espadas; pistolas; revolveres; fusiles; cañones musicales llamados así porque cuando los fabricaron en Sevilla, al golpearlos daban una nota musical que llevan grabada. La guía nos explicó el origen de lo que llamaban en la mili los quintos o se dice comúnmente "somos de la misma quinta", se realizaba un sorteo y los de las cinco primeras bolas se libraban de hacer la mili. También tuvimos oportunidad de ver banderas de distintas agrupaciones militares y algunas se remontaban a 1.800, de grupos que lucharon en la guerra de la independencia contra los Franceses. En esta sala se encuentra el retrato retirado de Juan Carlos I, otro de Francisco Franco Bahamonde y otro de Alfonso XIII.

De camino a la otra sala, pudimos ver distintos bustos, donde destaca el de Francisco de Asis y Borbón, que recibió un premio, y otro de Franco. En esta sala se hace honor a la heroína María Pita, que ante la muerte de uno de sus esposos (se casó cuatro veces), entabló una dura pelea contra el pirata Drake y sus secuaces, hasta que éste emprendió la retirada.

Encontramos en otro espacio distintos trajes militares y cascos, de épocas y guerras entabladas por el ejército en Cuba; Filipinas; Africa; etc. Por último pudimos apreciar una gran maqueta de la batalla de Elviña entre Ingleses y Franceses, por el dominio de esta zona y en especial el puerto de Coruña, donde se da la paradoja que ambos dicen haber ganado.

Además se encuentran distintas maquetas sobre edificaciones, del Castillo de San Antón que fue leprosario; cárcel y actualmente Museo; otra maqueta de la antigua zona de Orzán al puerto de muy pocos metros, que luego se amplió enormemente con los rellenos ganados al mar y por último una maqueta de los castillos de San Felipe y de la Palma en Ferrol ( del cuál se guardan las tres grandes campanas en el museo), en la ría de Ferrol.

Ya de retirada pudimos apreciar dos magníficos bargueños, con cajones para guardar las espuelas los jinetes del regimiento de caballería y un arcón todos de roble y hechos a mano. Destacar la buena organización en letreros, vitrinas y expositores."

viernes, 24 de octubre de 2014

Lembranzas. Recuerdos. Por Secundino López


"Dos comezos da Parroquia de Momán"



"Teño oído ao meu avó, que llo contara outro veciño máis vello. Como comenzou a parroquia de Momán. Empezou con seis casas e chegou a doce. Segundo conta un libro que hai na Biblioteca de Santiago, e figura como o lugar máis antigo Poupariña e Otro.

Alí estaba a primeira igrexa, a Capela de Acibeiro, hoxe en día non queda nada en pé. Tampouco se sabe o ano de construcción, aínda que no archivo da igrexa parroquial hai documentos onde constan que posiblemente fose feita no ano 1600. Posiblemente estivese inscrito nunha pedra que habían no Campo da Feira, na casa de Ricardo. A pedra estaba escrita, pero un cura de aquí, Don Alfonso Pampín, non chegou a saber que era o que poñía, agora esa pedra desapareceu.

Cóntase que facían a procesión desde o lugar de Acibeiro ata a casa de CasBouza cerca de onde está hoxe a igrexa parroquial, de San Mamede de Momán. Debe de haber uns tres quilómetros de distancia. durante un largo período de tempo, de noite aparecía o Santo no lugar onde está hoxe a igrexa. Eso era porque a algún lle interesaba ter alá a igrexa e recurría a esta estratexia para facer coma se fose un milagro, o final fíxose ahí a igrexa, porque Acibeiro, estaba moi lonxe e queríana tracer cerca de onde vivían todos os veciños e por eso recurriron a ese "milagre".

Os santos que había eran moi antigos e non se conserva ningún poque vendeunos o cura, incluso a Cruz parroquial, que era fea pero de moito valor. 
San Bartolomeu tiña o demo preso por unhas cadeas e estaba de pés. Enriba del tiña un coitelo moi grande. San Mamede tiña a roupa corta, á altura do xeonllo e a Virxe dos Dolores un corazón moi grande con sete espadas. Os de agora fixéronse a imitación dos antigos, pero moito máis airosos e modernos.

As procesións facíanse descalzos e de xeonllos, para que se cumprisen as promesas que tiñan prometido.

Calquera domingo do ano os parroquianos levaban ofrendas en forma de productos da casa: queixo, lacón, uñas, ovos, pitas, conexos... era unha ofrenda ós animais. O final da misa o sacritán facía as poxas: poñíase un prezo de salida e íbase subindo ata que chegaba un momento que o precio máis algo levaba a peza, os cartos recaudadados ían para o peto do cura...algunhas veces, cando lle interesaba, tamén poxaba."


lunes, 20 de octubre de 2014

El Centro Asociado celebró el Acto de Inauguración de Curso Académico.











Fue el pasado viernes 17 de octubre a las 18:30 horas en el salón de actos de la sede de A Coruña. El vicerrector de Investigación de la UNED se trasladó hasta la ciudad para tal ocasión. Presidió la jornada y estuvo acompañado por miembros del Patronato encabezados por su presidente, Xosé Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades, Mariel Padín, vicepresidenta primera de la Diputación de A Coruña, Francisco Mourelo, concejal de Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de A Coruña, la directora del Centro Asociado Susana Blanco Miguélez y la secretaria, Ana Mónica Novo.


La secretaria del Centro estrenó turno de intervenciones con un resumen de la Memoria anual del curso pasado, 2013/2014, seguida por el responsable de pronunciar la Lección Inaugural que fue, en esta ocasión, el magistrado juez José Antonio Vázquez Taín. El lector captó la atención de los presentes en lo que se convirtió en una auténtica lección magistral.




La labor social de esta Universidad, así como la calidad en la enseñanza, el ejemplo de modelo educativo y la nueva oferta académica, fueron los ejes centrales en las intervenciones de los patronos.

Una vez entregados todos los diplomas a los egresados del curso pasado presentes en el salón, el vicerrector de Investigación declaró inaugurado oficialmente el curso académico, cerrando el acto las voces corales a ritmo de Gaudeamus Igitur.


viernes, 10 de octubre de 2014

Te damos toda la información que necesitas saber para ser un alumno sénior de la UNED A Coruña


10 razones para matricularte en la UNED Sénior de A Coruña


1. La UNED Sénior de A Coruña es la única que pertenece al ámbito rural.

2. Pionera y una autentica dinamizadora en su sector.

3. Facilita el conocimiento y ayuda al acceso a la cultura a un colectivo que reside en un ámbito donde la oferta es menor.

4. Ayuda a mejorar tu calidad de vida.

5. Mejora la comunicación en las relaciones personales y sociales.

6. Conocerás acompañeros y compañeras con experiencias similares.

7. El Plan de Estudios es adaptado a la realidad de tu entorno.

8. Podrás matricularte en aquellas asignaturas que te resulten más estimulantes.

9. Viajarás, irás a Museos, conocerás mejor tu entorno, realizarás visitas culturales que te descubrirán nuevos horizontes, etc.

10. Ser alumno sénior A Coruña, es ser una parte muy importante de esta Universidad.




¿Qué es UNED Sénior?

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Objetivos
  • Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
  • Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
  • Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.


Participantes 

La UNED-Sénior se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.

¿Qué te aportará?

  • Un espacio universitario propio.
  • Un lugar de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias.
  • Un itinerario flexible, adaptado tus necesidades de cada estudiante.
  • Una orientación personalizada.
  • Formación próxima a tu lugar de residencia.
  • Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Programa

El programa UNED Sénior no se desarrolla ni en el Centro Asociado de A Coruña ni en el Aula Universitaria de Ferrol, es su característica más peculiar, a diferencia de lo que ocurre con los programas Sénior de otras Universidades o de otros Centros Asociados de la UNED. Se ha pretendido acercar este programa universitario a los mayores del entorno rural.

Actualmente el ámbito de influencia de la UNED Sénior del Centro Asociado de A Coruña abarca los municipios de Aranga, Guitiriz, Irixoa, Monfero, Paderne, Xermade y Rianxo.






Web de la UNED Sénior (sede central).

Blog de la UNED Sénior de A Coruña.

Web de la UNED Sénior de A Coruña (Xestoso).

Web audiovisual de la UNED Sénior de A Coruña.

Web de la UNED Sénior de A Coruña (Rianxo).

Memoria de la UNED Sénior de A Coruña curso 2012-2013.

martes, 7 de octubre de 2014

Lembranzas. Recuerdos. Por Mari Cruz Paz



"Eu cando era pequena viñen a esta escola de Momán. Tiña que camiñar de dous a cinco kilómetros ata a miña casa e voltar. Empecei cando tiña seis anos. A mestra chamábase Dona. Luisa. No mediodía íamos comer a casa, o resto do tempo estábamos na casa e axudaba a pastar as vacas para facer a labranza. Daquela usábamos zocas e polo mediodía os veciños facíamos xuntanzas para xogar un pouco.

Sacaba auga dun pozo cun cubo e axudaba a partir leña e carretala. Eu axudei ós meus pais en todo ó que podía.

De pequena tiven a tos ferina e tiven que ir a un médico As Pontes. Non me lembro do tratamento que tiven que tomar, o que sei é que o médico díxolles ós meus pais que me sacaran a tomar a sombra ós pinares porque era moi bo. O sol facíame moito mal. Muxía unha vaca e con ese leite empapaban unha sábana branca na que me envolvían, e así, o día seguinte estaba curada. 

Cando me cortaba iba a coller follas de malva e había que pasalas polo lume e aplastalas nas mans para que estiveran ben blandas e poñelas enriba da ferida. Envolvíase nun trapo para que parase de sangrar. Tamén recordo que para baixar o zucre, collían follas de nogueira e facíase infusión".

viernes, 3 de octubre de 2014

Y otra vez hacemos la maleta. Destino: Almería y Granada


Nuestros séniores se marchan otra vez de viaje. No paran, pero ya nos tienen acostumbrados a sus intensas actividades, a sus jornadas maratonianas y a su maleta, siempre lista para empezar un camino rumbo a más conocimiento, a nuevas ciudades y culturas.






Fecha: del lunes 20 al viernes 24 de octubre de 2014.

Destino: Almería

Programa:

  • Lunes 20.- Salida Aula de Momán. Parada en La Guardia (Toledo), llegada a Roquetas de Mar, Almería.
  • Martes 21.- Actividades culturales en Almería.
  • Miércoles 22.- Visita  cultural a Granada.
  • Jueves 23.- Parque temático Oasys y desierto de Tabernas.
  • Viernes 24.- Salida de Almería. Parada en La Guardia (Toledo), llegada a Galicia.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuevos horarios para el nuevo curso


Luis A. Rodríguez Patiño
El miércoles 24 de septiembre, los alumnos de la UNED Sénior recibieron en Paderne, de mano de su coordinador, Luis Rodríguez Patiño, sus nuevos horarios de clase. El momento transcurrió en un encuentro informal donde todos, tuvieron la oportunidad de reencontrarse y fijar objetivos para el curso que se acerca.







Momán (Xermade)
Aula: Escuela Unitaria en Momán.
  • Música.- Lunes de 15:00 a 17:00 horas.
  • Informática.- Miércoles de 15:00 a 17:00 horas.
  • Medicina.- Jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Xestoso. 

  • Actividad Física e Incidencia en la salud.-Sábado de 11:00 a 13:00 horas.  
  • Aula: Escuela Unitaria de Alto Xestoso.
  • Informática.- Jueves.de 16:00 a 18:00 horas.  
  • Aula: Casa Rectoral de Val de Xestoso
  • Historia.- Felipe Senen. Todos los martes con movilidad por toda Galicia y Portugal.  
  • Para todas las Aulas.

Guitiriz 
  • Música.- Martes de 18:00 20:00 horas.  
  • Aula: Colegio Lagostelle.
  • Lenguaje Musical.- Martes de 20:00 a 21:00 horas.
  • Canto.- Lunes de 20:15 a 21 horas.Pandereta.- Lunes de 19:30 a 20:15 horas.
  • Informática.- Martes de 16:00 a 20:00 horas.  
  • Aula: Telecentro.

Paderne

  • Plantas Medicinales.- Lunes de 16:00  a 18:00 horas.
  • Música.- Miércoles de 15:00 a 17:00 horas.
  • Informática.- Miércoles de 17.30 a 19.30 horas.
  • Gimnasia a través de la Música.- Jueves de 17:00 a 19:00 horas.
  • Medicina.-Jueves de 19.30  a 21.30 horas.

Canto

Acordeón

Viento
Gaita