Los séniores de la UNED-A Coruña

jueves, 4 de septiembre de 2014

Recuerdos."La vida de antes"

"Tenía 7 años aproximadamente cuando fui a la escuela. Vestía un buzo de estopa y lana hecho en casa, lo llamaban "os bedus". 
La escuela era en un primer piso y en la parte de atrás de la casa, estaba el servicio. No había recreo como ahora. Volvíamos a casa a empujones. Teníamos 1ª, 2ª y 3ª cartilla y una enciclopedia para todos. Un libro titulado "Ingenuidades", que era de cuentos y que más tarde, prohibieron.

Mi primera profesora se llamaba Dña. Carmen, y más tarde llegó D. Alfredo. Me gustaba mucho la Geografía, y al comienzo de cada curso, repasábamos lo que ya sabíamos del anterior.

Mi primer traje fue con 10 ó 12 años. Me lo hizo una vecina que era modista. Mis primeros zapatos eran de goma, me los compraron en la feria, para ir a la fiesta. Se nos clavaban una especie de clavos de hierro en la goma y "pinchaban".  Antes no había la carretera de hoy día de Momán a Puentes.

Trabajé con 11 años en esta carretera, me pagaban 1 peseta la hora y la tarde, una peseta y 10 céntimos. Recuerdo cuando me pagaron 55 pesetas. Salí corriendo sin parar y en la puerta me encontré a mi madre, con su mandil. Le di el dinero y rompió a llorar. En ese mismo momento ella salía de casa para pedir el dinero prestado para pagar la contribución."
Alumno: César
Aula: Momán

No hay comentarios:

Publicar un comentario